Cómo desgravan las donaciones a ONGs

Las donaciones para las fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro son cada día más importantes, ya que las ayudas públicas son muy limitadas. Para nosotros que personas o empresas decidan ayudarnos, significa muchísimo!!

Te contamos en este artículo cómo funcionan las desgravaciones cuando donas Fundación Verón, tanto si eres persona física o como empresa, y en caso de donación puntual o donaciones periódicas como socio o socia.

Si eres persona física…

Si eres una persona física la desgravación se realizará sobre el impuesto de la renta de las personas físicas o IRPF siempre y cuando la ONG o asociación receptora entre dentro de las asociaciones recogidas por la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo como es el caso de Fundación Verón 🙂

Te lo explicamos. Comencemos con la parte teórica:

• Podrás desgravarte un 75% de los primeros 150 € que hayas donado a una ONG.
  • De la cantidad donada a partir de esos 150 €, podrás desgravarte el 30 %.
  • Si eres un ciudadano o ciudadana que llevas colaborando durante más de tres años con una misma ONG, puedes sumar el 5 % extra,  pero siempre que en el presente ejercicio y en los dos anteriores el importe de tu donación haya sido igual o superior (donación igual o superior durante el ejercicio de 2015, 2016 y 2017).

¿Pero cómo es esto entonces?… Te ponemos un ejemplo práctico:

Imagínate que donas a Fundación Verón 20 € mensuales. Al cabo del año, tu donación alcanzará los 240 € y habrás conseguido transformar la vida de niños y jóvenes en Honduras.

• De los primeros 150 € de esos 240 €, podrás desgravarte el 75%, es decir, 112’5 €.
  • De los restantes 127’5 € podrás desgravarte el 30%, es decir, 38’25 € (en el caso de que lleves donando a nuestra ONG durante más de dos años, ese 30 % pasará a ser un 35 %).
  • En total podrás desgravarte 150’75 €. Por lo que tu gasto real es de 89’25 € en el año

Recuerda que el 10 % de la base liquidable del IRPF es el límite que fija la deducción.

Como socio particular

En nuestro caso, tenemos muchos socios de 5 euros al mes. Esto es 60 € al año. Si fueras uno de ellos, has de saber que tu gasto real es de 15 euros al año solamente (1,25 €/mes) y la otra parte te la devolverá Hacienda cuando hagas tu declaración entre abril y junio del año siguiente.

Si eres una empresa…

En tu caso, la desgravación se efectuará sobre el impuesto de sociedades o IS, y podrás desgravarte un 35 % o un 40 % de la cantidad donada a esa ONG, dependiendo del tiempo que lleves colaborando con ella:

• Si son menos de 3 años o una donación puntual, será un 35 %.
  • Si superas ese tiempo, como socio o haciendo donaciones puntuales, será un 40 %.

Igualmente, debes tener en cuenta que el 10 % de la base liquidable es el límite que fija la deducción.

¡No lo dudes y colabora con Fundación Verón!

¿Cómo hacer un donativo?

Puedes hacer una transferencia o bien donar a través de Bizum con el código 33505

¡Importante! Para tener tu certificado de donación, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org para poder tomar tus datos y registrar tu donación. De esta forma podremos enviarte tu certificado de donación y tu desgravación contará en tu declaración de la renta. Aquí tienes nuestros datos bancarios:

IBAN ES48 0128 0012 8101 0007 0185
BIC BKBKESMMXXX

¿Cómo hacerte socio de Fundación Verón como particular y como empresa?

Fácil, haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario 😉