Educación y inserción laboral

Honduras

Club de Tecnología · powered by Tetuan Valley

Queremos crear un Club de Tecnología para que los jóvenes de la Escuela del Vidrio desarrollen sus habilidades digitales y tengan la capacidad de trabajar a distancia en un futuro, desarrollar proyectos propios u otras iniciativas que puedan surgir de su proactividad.

En el Club se formentará la proactividad, curiosidad, capacidad de investigación y autoaprendizaje, la autoevaluación, el design thinking y las metodologías ágiles de trabajo.

Las entidades participantes son:

• ONGD Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio, legalmente constituida con RTN 18049015713326 y domicilio social en Avenida Principal, Aldea El Porvenir del Norte, El Progreso, Yoro, Honduras.
  • Fundación Verón, legalmente constituida con CIF G87302519 y domicilio social en Calle Chile 10, 28290, Las Rozas de Madrid, Madrid, España.
  • Tetuan Valley, legalmente constituida con CIF G86737459 y domicilio social en Calle Moreno Nieto 2, 28005 Madrid, España.

Perfil: jóvenes de escasos recursos de comunidades rurales de la ciudad de El Progreso, Yoro, de entre 15 y 18 años, que han cursado 6º de ciclo básico, y que por circunstancias variadas no tienen opciones para estudiar. Su actitud de superación les anima a querer seguir con los estudios y acceder a un empleo de calidad.

Número: 32 estudiantes como grupo piloto.

Perfil:

• Demás estudiantes de la Escuela del Vidrio
  • Empleados de la escuela del vidrio: maestros, equipo administrativo, limpieza y vigilancia.
  • Familias – las familias (padres, madres, tutores, abuelos, hermanos…) de los jóvenes estudiantes y de los empleados en la Escuela del Vidrio.
  • Comunidades rurales sin centros educativos de secundaria
  • Comunidades rurales en las que viven los jóvenes
  • Empresas y negocios que puedan contratar a jóvenes formados, cualificados y con valores y capacidades para el trabajo.
  • General – mejora de los servicios de las empresas, mejora de la circulación de dinero, mejora socio-económica.
  • Voluntarios que visitan la Escuela del Vidrio – multiculturalidad, sensibilización, empatía, concienciación social

Número estimado 484  / 188.366 (población de El Progreso)

Horas colaboradas: 500 horas (o más)

La Brecha Digital:

Honduras está en un nivel de entre el 15 y el 45%* de penetración de Internet. Los jóvenes en las áreas rurales no suelen tener smartphones, aunque poco a poco esa tecnología está siendo más accesible. En las comunidades rurales y empobrecidas, no es común tener WiFi en casa ni mucho menos tener un ordenador.

*Fuente: OBRA de la CEPAL con base en datos de UIT, World Telecommunications Indicators Database, 2016.

El país

Honduras es un país que no ha logrado empoderarse de políticas públicas que verdaderamente busquen el bien común el desarrollo de un pueblo empobrecido. La desintegración familiar en la que nos hemos visto envueltos en las dos últimas décadas por las migraciones, sumado a la corrupción política, la violencia y los grupos de maras y narcos,  ha empobrecido el país y muchos jóvenes no tienen oportunidad de acceder a la educación secundaria, sobre todo en las áreas rurales. El 46% de la población hondureña, que corresponde a la población activa del país, se encuentra en en preocupantes niveles de desempleo y sobre todo de ocupación precaria (cerca del 60%). Además existe un amplio porcentaje de falso autoempleo, que más bien son medidas de subsistencia.

Una de las razones más presentes, es que la mayor parte de la población no llega a cursar los estudios secundarios, sobre todo en las áreas rurales. Las empresas aprovechan y lo señalan como baja experiencia y además como despidos baratos. Según la Mesa Territorial de Empleo de la Ciudad de El Progreso, en la cual participamos, las últimas contrataciones no superan los 58 días, especialmente en el caso de los Call Centers.

Todo esto ha llevado a los jóvenes a una baja autoestima y sentir que su país no les puede ofrecer nada. Esto hace que quieran salir del país convencidos de que en otro la situación será mejor.

El Informe “Trabajo decente y juventud” de la OIT, sobre Honduras,  señala que, entre otras, esto requiere de acciones específicas en educación, capacitación y desarrollo de la capacidad emprendedora.

Alianza

Tetuan Valley y Fundación Verón firmaron un acuerdo anualmente renovable en 2019 con la intención de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos sociales y educativos de apoyo a adolescentes y jóvenes de escasos recursos en España y Honduras. Asimismo ambas entidades pueden desarrollar proyectos de voluntariado internacional, online y/o presencial, así como trabajar para el apoyo mutuo y el fortalecimiento en la comunicación de ambas organizaciones.