Cinco hondureños en Madrid, España

DIARIO DE VIAJE

Venir a España es toda una experiencia. Los jóvenes venidos de Honduras para el Programa de Formación de Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio, junto a la Coordinadora de Estudios del Vidrio, nos cuentan día a día lo que experimentan tanto en su formación como en el choque cultural que supone venir a un país diferente.

IMG-20161022-WA0000DÍA #8: Sábado 22 de octubre 2016

En la mañana temprano dejamos el apartamento de Madrid y fuimos al aeropuerto. Nos despedimos de esta bonita experiencia. Echaremos de menos a las personas que nos han acompañado en estos días.

¡Gracias por todo! Les esperamos en Honduras.

DÍA #7: Viernes 21 de octubre de 2016. Nuestro último día en Madrid y en España

IMG-20161021-WA0043Nuestro día empezó a las 10am. La actividad de hoy fue visitar el Zoo Aquarium de Madrid, donde tuvimos varias dinámicas. Conocimos el comportamiento de animales muy lindos, de animales en peligro de extinción y nos dejó la enseñanza de que tenemos que tratar a la Naturaleza con respeto; ya que los animales son importantes para nuestro mundo. Vimos las actuaciones de los delfines y los leones marinos. También una gran diversidad de animales, como reptiles o aves. Y además rodeados de personas increíblemente divertidas y amistosas  como son los magos de Magia Majara. Ellos nos dieron un Taller de Comunicación Efectiva, entre los humanos claro. Al final del día tuvimos una cena de despedida con miembros de Fundación Verón. Les decimos las gracias a ellos por la oportunidad de esta formación y por esta experiencia, es muy importante para nosotros. ¡Gracias!

DÍA #6: Jueves 20 de octubre de 2016

IMG-20161020-WA0010Hoy por la mañana nos llevaron a hacer un Tour en el Santiago Bernabéu. Una visita que no nos podíamos perder en Madrid. Nos quedamos asombrados de lo grande que es en verdad. Aprovechando que paró la lluvia, tuvimos la oportunidad de ir a ver el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Nos acompañaron dos miembros de Fundación Verón. El día continuó con más actividades culturales en la tarde. Fuimos a ver la Exposición de Renoir en el Museo Thyssen. Después de ello llegamos a la Gran Vía de Madrid, donde tuvimos una gran sorpresa. Una persona amiga de Fundación Verón nos regaló para ver el musical de El Rey León. Nos lo pasamos genial, fue muy divertido y admiramos la representación. Ya este día comenzaron las despedidas.

DÍA #5: Miércoles 19 de octubre de 2016

IMG-20161019-WA0015Esta mañana vino a recogernos a casa Carmen Menéndez. Ella fue la primera persona de España con la que trabajamos cuando se inició el proyecto Escuela del Vidrio de Honduras. Fue un verdadero reencuentro. Con ella fuimos a AFART, en Atocha. AFART es una Asociación que ella creó que se dedica a atención psicológica a familias y jóvenes en diversas situaciones, y se especializa en arte terapia. Con ella hemos participado en un Taller para el Fomento de la Creatividad y la Proactividad en el aula. Como futuros profesores de la Escuela del Vidrio, queremos generar en el aula un ambiente proactivo y abierto para la creatividad. Vinieron también Cecilio, un antiguo amigo del proyecto Escuela del Vidrio, y Áurea de la Fundación Verón. Con ellos fuimos a visitar el Instituto de Diseño Europeo. Allí tienen unos laboratorios y talleres muy especializados y con las últimas tecnologías. Conocimos a Paloma, una gran diseñadora, quien nos dio una charla sobre diseño.

DÍA #3: Martes 18 de octubre de 2016

IMG-20161018-WA0005Hoy pasamos un día intenso. Salimos a las 9am de casa y fuimos a Getafe. Allí nos esperaban Andrés y Tena, dos de los ingenieros que vinieron a Honduras de voluntarios el año pasado. Fuimos al laboratorio donde ellos trabajan, donde realizamos un Taller de Electricidad que podemos aplicar a los objetos de vidrio, como lámparas, que hacemos en la Escuela del Vidrio de Honduras. Con ellos las clases siempre son muy interesantes y divertidas. Tras ello fuimos a comer al centro de Madrid y de ahí visitamos el Museo de Ciencias Naturales, que realmente nos sorprendió todo lo que allí había. Al final de la tarde tuvimos un regalo: fuimos al Karting de Carlos Sainz en Madrid. Nos lo pasamos en grande. Un día para recordar sin duda.

DÍA#2: Lunes 17 de octubre de 2016

IMG-20161017-WA0003Un día para conocer algunos de los lugares más hermosos del centro de Madrid. Tomamos el desayuno en un restaurante local. Luego nos encontramos con Fernando Maquieira, quien fue voluntario en la Escuela del Vidrio de Honduras y nos llevó a conocer: el Palacio Real de Madrid, la iglesia, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el parque central o Parque del Retiro y las áreas cercanas al apartamento y el supermercado.

Seguido nos conducimos hacia el Museo del Prado, un lugar donde nos enamoramos del desbordante arte con la que cuenta. Hernán, el guía turístico que nos acompañó de voluntario en esta visita, nos impresionó con sus conocimientos. Nos asombraba en cada una de sus explicaciones, ya que tiene una forma única de hacerlo; las pinturas, que ni si quiera conocíamos, pero que nos quedábamos cada vez más impresionados con cada una; el imperioso contexto con el que cada pintor expresó sus sentimientos en cada una es increíble. Este día fue el que más caminamos pero valió la pena ver lo hermoso que es Madrid, edificaciones y lugares que nunca soñamos conocer.

Gracias Fernando y Hernan!!

Rosa Girón

IMG-20161016-WA0012

DÍA #1: Domingo 16 de octubre de 2016

Llegamos a la ciudad de Madrid. Nos hospedamos en el barrio de La Latina, un barrio céntrico y con un encanto especial. Comimos allí en un restaurante junto al presidente de la Fundación Verón, y luego nos llevó al Parque de Atracciones de Madrid. «Hoy sentimos una adrenalina buena. Por mi parte, en cada subida a un juego, se me olvidaba el mundo entero» nos cuenta Juan Carlos, uno de los que serán los futuros profesores de la Escuela del Vidrio de Honduras.

«Hoy fuimos al parque de diversiones – nos ¡cuenta Rosa, –  donde pasamos una tarde nunca vivida. Nos subimos a los juegos mecánicos donde pudimos darnos cuenta que no todos logramos sostener la adrenalina a tope, tal y como se vive en algunos juegos mecánicos como: la mina, el abismo,  el vértigo, el tops pin y la lanzadera. Realmente la pasamos bien, aparte de la buena compañía de nuestro querido Rafael Fernández, a quien se le agradece esta inolvidable experiencia, el viaje a España y sus maravillosas actividades.»