Buenas noticias en Educación

Después de tantas malas noticias que a diario escuchamos en nuestro país es bueno saber que en medio de todo la educación sigue avanzando y mejorando en diversos sectores del país un ejemplo de esto es una Institución en Comayagua que a través de la Secretaria de educación se implementara programas de emprendimiento orientado al cultivo de hortalizas y la cría de tilapia que beneficiará a 300 estudiantes. Se comenzara con proyectos pilotos en 5 municipios de la ciudad de Comayagua, con esto se busca que los jóvenes tengan una formación en el tema de negocios para que puedan desarrollar su propio microempresa.

Otra buena noticia es la mejora en infraestructura escolar, el gobierno a través de la Secretaría de Educación, remodeló el Centro Básico Francisco Morazán, con una inversión de seis millones de lempiras en la comunidad de Las Marías en el municipio de San Francisco, en el departamento de Lempira. Esto por lo menos mejora en una parte el ambiente escolar en las instituciones pero todavía hay muchos centros educativos que no cuentan con la infraestructura adecuada.

En el pasado mes de marzo 617 docentes de las escuelas participantes, y una población estudiantil de 17,269 educandos en Francisco Morazán, se beneficiaron con la capacitación sobre “protegiendo la población educativa del acoso escolar”. Así como también la creación 21 clubes de animadores de paz en las escuelas participantes Las autoridades de la Secretaría de Educación participaron en el evento de clausura del Proyecto Protegiendo a la población educativa del acoso escolar, con la participación de las escuelas asociadas a la UNESCO.

Este Manual surge del proyecto formulado por la red pea UNESCO Honduras para dar a conocer a los docentes de Educación Básica numerosas estrategias sistematizadas para prevenir el Acoso Escolar, tomando como fundamento la Estrategia participativa de construcción de paz y convivencia en los Centros de Educación Básica, implementada por la Secretaria de Educación en pro de alcanzar una convivencia basada en una cultura de paz y no violencia, en la RED de Escuelas UNESCO Honduras.

Cabe destacar que se utilizó como estrategia la capacitación y empoderamiento de 617 docentes de las escuelas participantes, y se benefició a una población estudiantil de 17,269 educandos, así como también la creación 21 clubes de animadores de paz en las escuelas participantes.
En Honduras no todo lo que sucede es malo, juntos como hondureños podemos hacer cambios en nuestra amada Honduras.