Tres Musas en Madrid
El proyecto «Tres Musas en Madrid» contempla la reciente acogida de una familia ucraniana:
Desde el estallido de la guerra de Ucrania y las devastadoras noticias procedentes de aquel país, nos hemos puesto manos a la obra para aportar nuestro grano de arena al pueblo ucraniano. Queríamos ver de qué manera podíamos ayudar en esta terrible tesitura. La demanda de ayuda iba en ascenso, y a mediados de marzo ya estábamos en contacto a través de Facebook con una familia compuesta por una madre, Natalia, de 52 años, y sus dos hijas, Anastasia, de 23, y Kristina, de 28.
Logramos dar con ellas a través de un contacto en común, nuestros amigos de Romero Gurman, que habían publicado una carta de ayuda procedente de una familia de artistas vidrieros ucranianos, residentes en Kiev. Dicha familia, había abandonado su hogar en la capital ucraniana el día de después de que comenzase el conflicto, el 25 de febrero. Partieron hacia Francia con la idea de llegar hasta España. Además de ucranio y ruso, su dominio del idioma español les facilitaba su situación en nuestro país. Tras un mes de viaje y mucha incertidumbre llegaron a España, como el resto, dejando en su país de origen a su padre y a muchos otros de sus seres queridos.
La familia está compuesta, como hemos indicado, por tres mujeres. Todas ellas artistas. Anastasia, la pequeña, es compositora; su hermana Kristina es diseñadora gráfica; y su madre, Natalia, es artista en vidrio y pintura clásica. Tanto Natalia como Kristina han sido profesoras en la Universidad de Transporte de Kiev (DUIT) y la Universidad de Arte de Kiev (Borys Hrynchenko) y han publicado diversos artículos y libros.
Ellas, igual que millones de ucranianos, han sido separadas de su familia y amigos, como muchos otros han venido hasta aquí con lo imprescindible. Actualmente, les proporcionamos alojamiento, comida y transporte, mientras les asistimos con los trámites y papeleo necesarios acorde a su situación. Además les ayudamos en la búsqueda de su propia vivienda y trabajo.
Como Fundación pedimos máxima difusión de su situación y ayudas económicas. Las tres están deseando trabajar, contribuir y ayudar en lo que sea posible a sus compatriotas refugiados, que como ellas, están pasando por esta devastadora situación. Entre todos, podemos conseguir grandes cosas. Cada euro, cada contacto que pueda ayudar es fundamental para su futuro. Cuanta más ayuda, más fuerza y ánimos cogerá el pueblo ucraniano para seguir adelante.
Nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena. Y tú, ¿nos ayudas?