Tres Musas en Madrid

 

El proyecto «Tres Musas en Madrid» contempla la reciente acogida de una familia ucraniana:

Desde el estallido de la guerra de Ucrania y las devastadoras noticias procedentes de aquel país, nos hemos puesto manos a la obra para aportar nuestro grano de arena al pueblo ucraniano.  Queríamos ver de qué manera podíamos ayudar en esta terrible tesitura. La demanda de ayuda iba en ascenso, y a mediados de marzo ya estábamos en contacto a través de Facebook con una familia compuesta por una madre, Natalia, de 52 años, y sus dos hijas, Anastasia, de 23, y Kristina, de 28.

Logramos dar con ellas a través de un contacto en común, nuestros amigos de Romero Gurman, que habían publicado una carta de ayuda procedente de una familia de artistas vidrieros ucranianos, residentes en Kiev. Dicha familia, había abandonado su hogar en la capital ucraniana el día de después de que comenzase el conflicto, el 25 de febrero. Partieron hacia Francia con la idea de llegar hasta España. Además de ucranio y ruso, su dominio del idioma español les facilitaba su situación en nuestro país. Tras un mes de viaje y mucha incertidumbre llegaron a España, como el resto, dejando en su país de origen a su padre y a muchos otros de sus seres queridos. 

La familia está compuesta, como hemos indicado, por tres mujeres. Todas ellas artistas. Anastasia, la pequeña, es compositora; su hermana Kristina es diseñadora gráfica; y su madre, Natalia, es artista en vidrio y pintura clásica. Tanto Natalia como Kristina han sido profesoras en la Universidad de Transporte de Kiev (DUIT) y la Universidad de Arte de Kiev (Borys Hrynchenko) y han publicado diversos artículos y libros. 

Ellas, igual que millones de ucranianos, han sido separadas de su familia y amigos, como muchos otros han venido hasta aquí con lo imprescindible. Actualmente, les proporcionamos alojamiento, comida y transporte, mientras les asistimos con los trámites y papeleo necesarios acorde a su situación. Además les ayudamos en la búsqueda de su propia vivienda y trabajo. 

Como Fundación pedimos máxima difusión de su situación y ayudas económicas. Las tres están deseando trabajar, contribuir y ayudar en lo que sea posible a sus compatriotas refugiados, que como ellas, están pasando por esta devastadora situación. Entre todos, podemos conseguir grandes cosas. Cada euro, cada contacto que pueda ayudar es fundamental para su futuro. Cuanta más ayuda, más fuerza y ánimos cogerá el pueblo ucraniano para seguir adelante. 

Nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena. Y tú, ¿nos ayudas?

PRESUPUESTO 2022

10.000€

FAMILIAS BENEFICIARIAS

1

HORAS COLABORADAS

600

Nº DE COLABORADORES

4

Aquí podéis acceder a sus respectivos currículums actualizados.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

 

A día de hoy, continúa el conflicto iniciado con la invasión rusa el 24 de febrero. Con ella prosiguen los desplazamientos, la destrucción y la violencia que una guerra conlleva. Este conflicto se remonta a 2013 cuando el expresidente ucraniano Yanukovich, no quiso firmar la entrada de Ucrania en la Unión Europea. Una decisión auspiciada por Rusia, que produjo muchas revueltas en el país. En 2014, la adhesión de la península ucraniana de Crimea a Rusia no mejoró la situación. Una medida que se agravó tras el comienzo de la guerra del Dombás, otra región ucraniana disputada con Rusia.  Poco a poco, las relaciones entre ambos países se han ido deteriorando hasta desembocar en el conflicto bélico actual. 

Este conflicto ha causado el desplazamiento de 4,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres y niños. Estas familias han tenido que dejar todo atrás, huyendo lo más rápido posible de la terrible situación en la que se han visto sumidos.

 

Los refugiados no sólo sufren la pérdida de su hogar, sus posesiones o sus contactos estrechos, sino también de sus seres queridos. En lo que llevamos de conflicto han fallecido dos mil personas. Muchos han tenido que dejar atrás además a familiares a los que no saben si volverán a ver, ya que al menos 30 millones de ucranianos todavía permanecen allí. La situación emocional por la que pasan estas personas es dura y compleja, ya que permanecerán en vilo mientras la guerra continúa. Atrás han quedado también sus parejas, hijos, sobrinos, primos, todos aquellos hombres en edad de luchar que se han quedado para defender su país. Es por ello que debemos apoyarles enormemente, para que comiencen sus vidas en este nuevo lugar lo mejor de la forma más sencilla posible.

 

Cuando comienza un conflicto bélico en otro país, muchas veces pensamos que no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, a través de las redes sociales estamos viendo el enorme apoyo y ayuda internacional y comunitaria que los refugiados ucranianos están recibiendo. Esto nos da esperanza. Hay muchísimas maneras de dejar huella y aportar tu granito de arena como individuo a través de donaciones económicas o de recursos (alimentos, material sanitario, medicamentos…) y ofreciendo transporte o cobijo. Una pequeña ayuda para tí para ellos puede ser enorme.

Por tanto, iniciamos como fundación este proyecto, con el fin de apoyar, ayudar y asistir en todo lo posible a esta gran familia en su llegada y acomodación en España.

Onda de Impacto

 

Nuestro objetivo principal es asistir a esta familia compuesta por tres mujeres; ellas quieren trabajar y continuar con sus vidas aquí hasta que la guerra acabe. Por eso, queremos apoyarlas todo lo posible en su búsqueda de trabajo, ya que las tres tienen una formación profesional excelente.

Anastasia, la más joven, querría continuar su formación para especializarse y así poder seguir mejorando como compositora, algo que se ha visto interrumpido de repente.

Kristina y Natalia, por su parte, desean continuar con la práctica de sus oficios, Kristina para desarrollarse profesionalmente aún más y Natalia para compartir sus conocimientos de pintura y vidrio, una artesanía muy singular y muy apreciada.

Además de ayudarlas en su búsqueda de empleo, es necesario financiar su vivienda y demás gastos de manutención ya que acaban de llegar sin prácticamente nada.

Ellas a su vez podrán desarrollar vínculos y conexiones con otros refugiados ucranianos a los que ayudar mutuamente y con los que compartir sus vivencias.

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

33505

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA

ES48 0128 0012 8101 0007 0185
Instagram
es_ESEspañol