2022 AÑO DEL VIDRIO, EMPEZAMOS FUERTE.

No sé vosotros, pero nosotras empezamos fuerte. What a año nos espera, what a fiesta y what a carga de trabajo, pero del bueno, del divertido. 

      Como ya os hemos comentado por redes, 2022 es el Año del Vidrio, año en el que cientos de entidades se juntan para hacer saber a la sociedad la importancia de este material. La idea es celebrar el pasado y (en especial) el futuro de este poderoso componente. Hacernos ver lo que el vidrio tiene que ofrecer -que no es poco- y cómo va a ser uno de los grandes aliados para conseguir nuestros objetivos en relación con la Agenda 2030.

     Lo tenemos en todas partes, placas solares, gafas, espejos, ventanas (que nos ayudan a no pasar frío y a no sentirnos encerrados), cualquier tipo de  tecnología, pantallas, bombillas y miles de millones de cosas en las que no pensamos, cosas que damos por hecho. Ahora hay partículas de este material que pueden estar en nuestra ropa, en nuestros huesos después de una operación o en recintos donde se conservan vacunas y medicamentos. No hay luz sin cristal, y poco se habla ¿no?

En la página oficial de International Year Of Glass podéis encontrar un texto muy interesante sobre cómo surgió la idea y el porqué de ella. Link: https://www.iyog2022.org/

  Por otro lado, se hizo un video (también en inglés) sobre el cristal y sobre las grandes ventajas que nos aporta y nos puede llegar a portar en un futuro el vidrio. El cual, también recomendamos que se vea: https://www.youtube.com/watch?v=Jz6xUJfIdlo

     Este material 100% reutilizable es de lo mejor que tenemos. En la escuela le damos un uso mucho más histórico, como toda artesanía que se precie. Rehusamos todo lo que nos dan para hacer lámparas, cristalerías, platos, portavelas y cuentas para bisutería. Nuestros alumnos (no es por fardar) son expertos en modelación y diseño. Y si no lo son, ya lo serán, darles tiempo. Son, casi casi, artistas. Con sus sopletes hacen maravillas. 

Pero, ¿sienten nuestros alumnos que existe algún tipo de relevancia en su aprendizaje? ¿Exáctamente qué esperamos nosotros? ¿Por qué le proponemos a tanta gente joven apostar por una artesanía cuando parece que llega la hecatombe para estas? según Europa la artesanía está en auge, y según el mercadillo de navidad que había hace unas semanas por toda Castellana, también. Pero, en Honduras, en Centroamérica ¿funciona igual la cosa?, ¿están igual de representados? o ¿es nuestro trabajo darle la importancia que se merece?

Enero es un mes de preguntas, así que estas respuestas las dejamos para otro momento. Las resolveremos (supongo y espero) con los artistas vidrieros, voluntarios que vamos a tener este 2022, las resolveremos con Christian, profesor de vidrio en nuestra escuela. Pero, lo más importante, con nuestros alumnos, los que deciden dedicar tiempo y esfuerzo en esta tarea, los que apuestan más que nadie en un futuro sostenible, lleno de cuidado y dedicación en una profesión que lleva años, siglos, curtiendose. Esos son lo que nos darán las verdaderas respuestas. 

Y, vosotros, lectores, las verdaderas preguntas ¿no? digo yo que ya toca. Que si estáis aquí es por curiosear y por ver si se aprende un poco más. Porque, estáis ahí ¿verdad? 



Instagram